viernes, 1 de junio de 2012

EL MERCADILLO DE TEGUESTE EN ALZA

El informe de gestión del mercadillo de la Villa recoge que en 2011 la cifra de visitantes llegó a las 130.000 personas, superando las 110.000 registradas en el año 2010. El Mercadillo del Agricultor y Artesano de Tegueste aumentó durante el último año en un 18% el número de visitantes que cada fin de semana acuden a sus instalaciones, una cifra muy significativo y que refrenda el constate incremento que ha experimentado el mercadillo de la Villa desde su nacimiento a principios de 2004. Según consta en el último informe de gestión del mercadillo, en 2011 la cifra de visitantes llegó a las 130.000 personas, superando las 110.000 registradas en el año 2010. Otro incremento significativo corresponde al número de socios que posee el mercadillo teguestero. En la actualidad, cuenta con 80 socios vendiendo sus productos repartidos en 40 puestos. Asimismo, el informe registra un aumento del 7,05% en lo referente al movimiento total de kilos de frutas y verduras en el último ejercicio. En cuanto al reparto de los socios, el 54,35% corresponde a agricultores, el 29,71% a artesanos, mientras que el restante 15,94% de los socios venden carne, queso, flores, plantas, vino o repostería, entre otras. Uno de los aspectos destacados recogidos en el informe de gestión del mercadillo es la obtención de la certificación ISO-UNE 9001:2008 de gestión de calidad, un sistema novedoso e innovador en las Islas y que convirtió al mercadillo de la Villa en la primera organización de este estilo en el Archipiélago en recibir esta distinción, que busca garantizar la calidad del servicio que presta a los clientes, con criterios de mejora continua y siguiendo estándares de la Norma Internacional. La implantación de este sistema de calidad ISO 9001 fue posible gracias a la subvención otorgada por parte del Gobierno de Canarias a través del Plan de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013 (eje 4 Leader), además de la ayuda aportada por parte del Ayuntamiento de Tegueste y los propios medios de la asociación que gestiona el mercadillo. La consultora Plan B Group (www.planbgroup.es), empresa canaria de amplia experiencia en este campo, fue la empresa elegida por el Mercadillo para la implantación y auditoría interna de los Sistemas de Gestión. La empresa certificadora fue Bureau Veritas Certificación. Asimismo, otro de los aspectos destacados ha sido la apuesta del mercadillo por las nuevas tecnologías y la imagen. De esta manera, durante el último año ha cambiado su logo por una imagen más atractiva y vanguardista, sin perder su carácter tradicional apegado a lo rural; además de poner en marcha su web (www.mercadillodetegueste.es) con la que busca un posicionamiento estratégico y diferenciador y un valor añadido para los hombres y mujeres que quieren dar salida sus productos al hacerlos más competitivos. El Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa nació a principios de 2004 con la idea de acercar a los consumidores un punto donde poder adquirir directamente del productor artículos hortofrutícolas, ganaderos, artesanos y reposteros, con la finalidad primordial de ayudar a solucionar los problemas de comercialización que tradicionalmente han padecido. El Mercadillo de la Villa ha ido evolucionando y actualmente se ha convertido en un punto no sólo de comercialización, sino también de encuentro con las tradiciones, mantenimiento del paisaje rural y fomento de los productos locales.

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